jueves, 2 de mayo de 2013

FRIDA KAHLO. CARTAS A ALEJANDRO GÓMEZ ARIAS


  

CARTAS A ALEJANDRO GÓMEZ ARIAS

 
Alejandro Gómez Arias 

10 de enero de 1927


     Alex: Ya quiero que te vengas, no sabes cómo te he necesitado este tiempo y cómo, cada día te quiero más.
     Estoy como siempre, mala, ya ves qué aburrido es esto, yo ya no sé qué hacer, pues ya hace más de un año que estoy así y es una cosa que ya me tiene hasta el copete, tener tantos achaques, como vieja, no sé cómo estaré cuando tenga treinta años, me tendrás que traer envuelta en algodón todo el día y cargada, pues ni modo que entonces se pueda, como te dije un día, en una bolsa, porque no quepo ni a trancazos.
 
Ex voto de Frida Kahlo

Oye, cuéntame qué tal te has paseado en Oaxaca y qué clase de cosas suaves has visto, pues necesito que me digas algo nuevo, porque yo, de veras que nací para maceta y no salgo del corredor…¡Estoy buten buten de aburrida!!!!!!Dirás que por qué no hago algo de provecho, etcétera, pero ni para esto tengo ganas, soy pura…música de saxofón, tú ya sabes, y por eso no te lo explico. Esta pieza en donde tengo un cuarto ya la sueño todas las noches y por más que le doy vueltas y más vueltas ya no sé ni cómo borrar de mi cabeza su imagen (que además cada día parece más un bazar). ¡Bueno! Qué le vamos a hacer…La única que se acordado de mí es Carmen Jaimes y eso una sola vez, me escribió una carta nada más…nadie, nadie más…
     ¡Yo que tantas veces soñé con ser navegante y viajera! Patiño me contestaría que es one ironía de la vida. ¡jajajaja! (no te rías). Pero son sólo diecisiete años los que me he estacionado en mi pueblo. Seguramente más tarde ya podré decir […] voy de pasada, no tengo tiempo de hablarte. Bueno, después de todo, el conocer China, India y otros países viene en segundo lugar…en primero, ¿cuándo te vienes? Creo que no será necesario que te ponga un telegrama diciéndote que estoy en agonía,  ¿verdad? Espero que sea mucho muy pronto, no para ofrecerte algo nuevo sí para que pueda besarte la misma Frida de siempre…
     Oye, a ver si por ahí entre tus conocencias saben de alguna receta buena para engüerar el pelo (no se te olvide).
     Y haz de cuenta que está en Oaxaca contigo tu
Frieda


NOTA
Buten equivalía para Frida a demasiado, muchísimo, excesivamente.
Freddy Aguilar Reyes, director de la Biblioteca del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, consideró oportuno puntualizar que buten es una locución vulgar que significa excelente, lo mejor de su clase (diccionarios de la Real Academia), o un adjetivo jergal que significa magnífico (diccionario del español actual de Manuel Seco).
     Alejandro Gómez Arias se encontraba entonces a punto de partir hacia Alemania. Al respecto relató a Víctor Díaz Arciniega (Memoria personal…): «… Terminar la Preparatoria, obtener un buen lugar en el curso de oratoria de El Universal y el accidente del autobús donde viajábamos Frida y yo, coinciden en mi confusión. No obstante  mi deseo de no querer refutar ni aclarar versiones de otros, aquí hay algo que me incumbe muy íntimamente. En los estudios y biografías sobre Frida se ha dicho o insinuado que mi viaje a Europa obedece a presiones familiares para distanciarme de ella. Eso es inexacto. Es falso. Mi familia no me presionó en nada en ningún sentido. Siempre respetaron mis decisiones. La idea del viaje se encontraba en mí desde tiempo antes. Mis incertidumbres y búsquedas íntimas y personales eran anteriores. El accidente, he de decirlo así, fue una fatal coincidencia con un deseo que venía gestando en mí desde años antes.



De: Escrituras de Frida Kahlo (Editorial Plaza Janés)





Frida Kahlo
(1907 -1954) Pintora mexicana.

6 comentarios:

  1. ENTONCES... ¿DIEGO RIVERA NO FUE EL AMOR DE LA VIDA DE FRIDA KAHLO?

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Me gustaría saber de donde sacaste la foto de Alejandro Gomez Arias o si sabes de algún lugar donde pueda adquir lo derechos para publicar la imagen.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días. La foto la tomé de Internet, es la primera que aparece cuando colocas el nombre de Gómez Arias, de todas maneras la tengo en uno de los libros sobre Frida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola nena mira estoy realizando un trabajo sobre vida y obra de pintores y me toco profundizar en la vida personal de frida y quisiera preguntarle sobre si Alejandro fue él amor de la vida de frida. Si me puedes ayudar te lo agradecería, ya que según lo que he leído ella le escribia cartas aun estando con Diego

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el comentario. En efecto, Diego fue el gran amor en la vida de Frida, digamos que fue mas bien su centro y en torno a él giraban sus otros amantes y amores. Alejandro Gómez Arias fue el primer gran amor de Frida, de su juventud, de hecho iba acompañada por él cuando sufrió ese terrible accidente, pero luego sus padres lo mandaron al extranjero para que se terminara esa relación. Hablar del gran amor de Frida es un poco arriegado , una mujer tan apasionada no podía tener un sólo amor, sin embargo podemos afirmar que Diego fue el centro de su vida y eso está plasmado en sus pinturas, algunas muy emblemáticas de lo que estoy diciendo. Saludos a todos y gracias por sus comentarios y acercarse al Blog-

    ResponderEliminar
  6. Yo supongo que si Diego no hubiera sido ese centro. La vida de Frida hubiera sido viajar a todos esos paises con el amor de su pareja y no compartir una desilucion tras otra con Diego Rivera. Ella tuvo que aprender que su madre que el desobedecer a su madre depronto le hubiera alargado la vida sin tanta angustia y dolor al haber sufrido tanto. De tal Manera si el destino hubiera decidido juntar su primer amor entonces ella tal vez hubiera sido feliz por eternidad. Las vueltas de la vida y los ciclos del tiempo solo definirian este camino!

    ResponderEliminar