lunes, 3 de junio de 2013

SÁNDOR MÁRAI. DIARIOS, 2 de febrero





Sándor Márai



«La indiferencia de cada día, dámela hoy…»


En Budapest se han publicado las memorias de István Vas, dos volúmenes en los que este escritor comunista de origen burgués cuenta cuándo y con quién estaba en contacto antes de la llegada de los comunistas al poder. Este literato trabajaba en la editorial Révai y, si mal no recuerdo, fue él quien editó un título en el que treinta y tres excelentísimos escritores húngaros celebraban el sexagésimo aniversario de Mátyás Rákosi y homenajeaban «al sabio maestro de la nación». 

Rákosi Mátyás


En 1952 Rákosi y su pandilla ya habían cometido todas las canalladas por las que más tarde la revolución húngara les exigiría responsabilidades; sin embargo, la reverencia sumisa de estos serviles aduladores superaba todo lo que jamás hubiesen hecho otros escritores en cualquier otro lugar y bajo cualquier otra tiranía. Ni el aniversario de Hitler ni el de Stalin fueron celebrados por escritores, ni siquiera por los más mediocres. Sin embargo, este redactor recibió todo el reconocimiento—stallum et tusculanum—de Rákosi y su pandilla. Ésta es la clase de intelectual que menciona Dostoievski, al que «el pueblo» observa con recelo; la gente comenta: «Mira al camarada. Se llenaba la boca diciendo cuánto sufría con nosotros, pero, mientras sufría, bien que chupaba del bote.»
     De noche, antes de apagar la luz, media hora de poemas: Czuczor, Bajza, Batsányi…Me siento como quien se ha pasado el día  caminando por una ciénaga y se ducha antes de acostarse.


Tomado de Diarios 1984-1989 de Sándor Márai. Salamandra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario