martes, 7 de mayo de 2013

SYLVIA PLATH. CARTAS A MI MADRE ( 29 de noviembre, 1956)






 
Sylvia y su esposo Ted Hughes



Queridísima madre:

  …Estoy tan orgullosa de Ted. Acaba de empezar con este trabajo y los chicos ya están encantados con él. Dice que primero los asusta y después se muestra amable. Con su natural instinto teatral, consigue captar su interés y puede inducirles a hacer lo que quiera. Se lleva sus exámenes y redacciones a casa para corregirlos y me los lee en voz alta. Es como si les viera a todos, con sus mentes jóvenes sin complicaciones. Ted dice que les encantaron unas baladas de W.H. Auden que les leyó, y gritaron pidiendo que las leyera de nuevo, entonces él les hizo escribir una balada de ocho líneas, contando una historia. Así lo hicieron, y con mucho entusiasmo … 




Ted enseña matemáticas, ciencias sociales, inglés, teatro, arte, es decir de todo , a un nivel muy bajo, claro, pero, por eso mismo, aún más difícil para una persona con un intelecto tan brillante como el suyo. Parece feliz con su trabajo y le pagarán después de vacaciones. Me gustaría que le vieras; saca libros de la biblioteca, sobre la historia de Rusia, de los judíos y de los nazis. Los chicos están muy interesados en esos temas y Ted aprende todo en un momento. Estoy convencida de que es un genio.
     Pasamos unas horas tan bonitas juntos…Leemos, comentamos poemas que acabamos de descubrir, hablamos, analizamos y estamos admirándonos continuamente. Tener cerca de una persona como Ted, tan amable y honrado e inteligente, siempre estimulándome para que estudie, piense, dibuje y escriba, es como estar en el cielo. Es mejor que cualquier profesor, incluso de alguna  manera me llena ese hueco terrible que siento al no tener un padre. Cada día percibo cuán maravilloso es y le quiero más y más. De pronto, toda mi vida parece tener finalidad…


                                                           Muchísimos besos de tu hija, SIVVY





Sylvia Plath
(1932 - 1963). Poeta estadounidense





Texto tomado del libro “Cartas a mi madre” de Editorial Mondadori.




No hay comentarios:

Publicar un comentario