miércoles, 8 de mayo de 2013

VINCENT VAN GOGH. Carta a Theo, 13 de julio de 1888





MI QUERIDO THEO,



COLINA CON LAS RUINAS DE MONTMAJOUR
Vista de la torre del siglo XIV de la abadía benedictina
en ruinas.
…En mi opinión las dos vistas desde La Crau y la zona a las orillas del Ródano son las mejores cosas que he hecho con tinta y pluma…
    La fascinación que estas grandes llanuras ejercen sobre mí es muy fuerte, de tal forma que no siento fatiga a pesar de las circunstancias realmente fatigosas, el mistral y los mosquitos.
    Si una vista te hace olvidar estas pequeñas molestias debe haber algo en ella. Verás, sin embargo, que no hay conato de efecto. A primera vista es como un mapa, un plan estratégico en cuanto a la ejecución se refiere.
Además, fui hasta allí con un pintor, y dijo: «Hay algo que debe ser aburrido pintar». A pesar de ello fui cincuenta veces a Montmajour para mirar ese paisaje plano; ¿estaba yo equivocado? Fui a pasear allí con otra persona que no es pintor [probablemente Milliet] y cuando le dije «Mira, para mí esto es tan bonito y tan infinito como el mar», me dijo—y él conoce el mar—«A mí me gusta esto más que el mar, porque no es menos infinito y sin embargo sientes que esta inhabitado».
    ¡Qué cuadro haría si no hubiera este condenado viento! Eso es lo enloquecedor aquí, no importa donde coloques tu caballete. Esto es con mucho la razón por la que los estudios pintados no están acabados como los dibujos; el lienzo se está moviendo todo el tiempo…

Siempre tuyo, Vincent



Vincent Van Gogh. Autorretrato con sombrero de paja, 1887-88.





THEO VAN GOGH  1857-1891


Theo Gogh 1889
Hermano de Vincent. Como él, empezó trabajando como tratante de arte para Goupil. Fue trasladado a la galería que la compañía tenía en París en 1878 y seis años más tarde fue ascendido a director de su sucursal, en el número 19 del bulevar Montmartre.

En aquel momento ya había empezado a ayudar económicamente a su hermano y le enviaba regularmente sumas que le permitieran pintar.




Tomado del libro “Cartas ilustradas. Vincent Van Gogh. Cartas desde Provenza”. Selección y presentación de Martin Bailey.
Título original: Letters from Provence. Publicado en ingles por Collins &Brown Limited, Londres.
Traducción de Pilar Vásquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario