miércoles, 1 de mayo de 2013

VINCENT VAN GOGH. CARTAS A THEO, 1888




A THEO, 1 DE MAYO DE 1888
 Van Gogh (1853-1890). Pintor holandés. La casa amarilla.


MI QUERIDO THEO

Muchas gracias por tu carta y los 50 francos incluidos. No veo el futuro totalmente negro, pero sí que lo veo erizado de dificultades y, a veces, me pregunto si no será demasiado para mí. Pero esto es sobre todo en un momento de debilidad física, y la última semana tuve un dolor de muelas tal que, muy en contra de mi voluntad, tuve que perder el tiempo.

     Sin embargo, acabo de enviarte un rollo de pequeños dibujos hechos con pluma y tinta, una docena, creo. Por lo que podrás ver que, si bien he parado de pintar, no he parado de trabajar. Entre ellos encontrarás un boceto apresurado en papel amarillo, un trozo de césped en la plaza que hay según se entra en la ciudad, con un edificio en la parte de atrás, más o menos como éste.


  
LA CASA DE VINCENT.
Vincent, animadamente, hizo un boceto de la Casa Amarilla
para su hermano, poniendo énfasis--al mostrar la puerta principal
--en que simbolizaba para él un hogar.
   Bueno, hoy me he quedado el ala derecha de este edificio, que contiene cuatro habitaciones, o tal vez dos con dos armarios. Está pintado en amarillo por fuera, encalado por dentro, en la parte soleada. Lo he alquilado por quince francos al mes.

     Espero que esta vez haya tenido los pies en el suelo [respecto a la nueva casa], ya sabes de qué hablo—amarillo por fuera, blanco por dentro, totalmente soleada, de tal forma que podré ver mis lienzos en un interior brillante—, el suelo es de baldosas rojas…

Siempre tuyo, Vincent








THEO VAN GOGH  1857-1891



Hermano de Vincent. Como él, empezó trabajando como tratante de arte para Goupil. Fue trasladado a la galería que la compañía tenía en París en 1878 y seis años más tarde fue ascendido a director de su sucursal, en el número 19 del bulevar Montmartre.

En aquel momento ya había empezado a ayudar económicamente a su hermano y le enviaba regularmente sumas que le permitieran pintar.



Tomado del libro “Cartas ilustradas. Vincent Van Gogh. Cartas desde Provenza”. Selección y presentación de Martin Bailey.
Título original: Letters from Provence. Publicado en ingles por Collins &Brown Limited, Londres.
Traducción de Pilar Vásquez.

                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario