domingo, 30 de junio de 2013

VINCENT VAN GOGH A SU HERMANO THEO (21 de febrero, 1888)





CARTAS DESDE PROVENZA

 
Vincent van Gogh (1853-1890). Pintor holandés. Autorretrato como artista, 1888


LLEGADA

 
Vincent van Gogh (1853-1890). Pintor holandés. Boceto de tres huertos, 1888



Vincent llegó a Provenza para encontrar «Japón». En París, había caído bajo el encanto de las pinturas japonesas, que tuvieron una gran influencia en sus propias pinturas, y estaba convencido de que los brillantes colores del paisaje del Midi se aproximarían a los de Japón. Cuando llegó, sin embargo, no encontró la Provenza que había esperado pues el campo estaba emblanquecido por la nieve.

     Cuando el tren de Vincent entró en Arlés a mediodía del 20 de febrero de 1888, el tiempo estaba helado. Ansioso por encontrar un lugar donde hospedarse, pasó a través de las puertas de las murallas medievales de la ciudad vieja. Necesitaba alojamiento barato, pero requería una habitación suficientemente grande para trabajar en ella hasta que el tiempo mejorase. Vincent no caminó mucho, paró en el Hotel Carrel, calle Cavalieri, 30,  donde encontró una habitación en un piso alto con vistas hacia los tejados del centro de la ciudad.

     Aunque el paisaje cubierto de nieve era mágico, con las flores ya en capullos, el tiempo permaneció inhabitualmente frío durante tres semanas, obligando a Vincent a trabajar en el interior. Sus primeras pinturas de Provenza fueron hechas en el interior del hotel, pero estaba impaciente por salir al campo, que no estaba muy lejos del centro de Arlés y, tan pronto como la nieve se fundió, estuvo dispuesto a salir y explorar. Su primer descubrimiento fueron los huertos, en los que quiso captar las flores frescas sobre un cielo fuertemente azul. Trabajando impacientemente, pues los pétalos pronto empezaron a caer, pintó catorce huertos en únicamente un mes.


A R L É S


 
Vincent van Gogh (1853-1890). Pintor holandés. Trigal con vista de Arles, 1888




Arlés, una ciudad romana en el centro de Provenza,

estaba rodeada de huertas. Aquí, a la fuerte luz del

Midi, Vincent escapó de las presiones de la vida parisina

para establecer su «estudio del Sur».


Vincent van Gogh (1853-1890). Pintor holandés. Huerto en flor, Arles. Abril, 1888



A Theo, 21 de febrero de 1888

MI QUERIDO THEO.

Durante el viaje pensé en ti como mínimo tanto como en la nueva región que estaba viendo…

     Y ahora empezaré por explicarte que hay unos dos palmos de nieve por todas partes, y aún sigue cayendo más. Arlés no me parece mayor que Breda o Mons.

     Antes de llegar a Tarascón vi un magnífico paisaje de inmensas piedras amarillas… En el pueblecito entre esas rocas había filas de arbolitos redondeados con hojas verde oliva o de un verde grisáceo…

     Pero aquí en Arlés el campo parece plano. He visto algunas espléndidas extensiones rojas de tierra plantada con viñedos, sobre un fondo de montañas del lila más delicado. Y los paisajes nevados, con las cimas blancas contra un cielo tan luminoso como la nieve, eran como los paisajes invernales que pintaban los japoneses…

Siempre tuyo, Vincent


Vincent van Gogh (1853-1890). Pintor holandés. Anciana de Arles, 1888


A Theo,c. 25 de febrero de 1888

MI QUERIDO THEO,

…Mi sangre está realmente empezando a pensar en circular, que ya es más de lo que nunca hizo durante ese último período en París.

No podría haberlo aguantado mucho mas…

Siempre tuyo, Vincent



Los estudios que he hecho son –una vieja Arlesiana, un paisaje, nevado, una vista de un trozo de acera con una charcutería…

 
Vincent van Gogh (1853-1890). Pintor holandés. Carnicería vista a través de una ventana, 1888


THEO VAN GOGH  1857-1891


Theo van Gogh, 1889
Hermano de Vincent. Como él, empezó trabajando como tratante de arte para Goupil. Fue trasladado a la galería que la compañía tenía en París en 1878 y seis años más tarde fue ascendido a director de su sucursal, en el número 19 del bulevar Montmartre.

En aquel momento ya había empezado a ayudar económicamente a su hermano y le enviaba regularmente sumas que le permitieran pintar.



Tomado del libro “Cartas ilustradas. Vincent Van Gogh. Cartas desde Provenza”. Selección y presentación de Martin Bailey.

Título original: Letters from Provence. Publicado en ingles por Collins &Brown Limited, Londres.

Traducción de Pilar Vásquez.

                                 

2 comentarios:

  1. Gracias Elizabeth. Leyendo y contemplando esto, siento una mezcla de admiración y orfandad. Nos queda su inmenso y maravilloso legado, pero, ¿se extinguieron para siempre los genios?

    ResponderEliminar
  2. A veces pienso que sí, mi querido poeta. Un abrazo.

    ResponderEliminar